Marco Teórico


El impacto de los Medio de Comunicación
 
A. Impactan sobre personas en proceso de formación.

1. Actúan sobre personas que están en el proceso de formar su propia visión de la vida y su propia identidad personal. Los medios no son neutrales y activamente bombardean a los adolescentes con mucha más que mera información o entretenimiento. Al respecto el estudioso de la cultura juvenil Robert G. DeMoss dice:

a. “Aunque [los medios de comunicación] vienen envueltos en un inocente envoltorio llamado entretenimiento, todos son capaces de transmitir valores, moralidad, ideoloas y actitudes acerca de la vida.” 

2. Actúan sobre personas indefensas y confiadas

a. Cuando una persona de cualquier edad se sienta frente a una pantalla de cine o televisión asume la premisa que está allí tan sólo para entretenerse. Por tanto, todos sus filtros defensivos ante una agresión ideológica, moral, cultural o de valores están desconectados. Tristemente, la premisa asumida es falsa y junto con el ocio y el entretenimiento se le está sometiendo en muchos casos a un auténtico proceso de formación e indoctrinación.

B. mo impactan los medios. El autor antes citado, Robert G. DeMoss en su libro Learn to Discern describe como afectan los medios al público. Aunque su trabajo está centrado en el mundo de la publicidad creemos que sus hallazgos son extrapolables a todos los medios de comunicación. DeMoss señala las tres claves:

1. Los mensajes llevan implícitos una estrategia de persuasión.

a. Las imágenes, los colores, la música, el ritmo y las secuencias esn disados para apelar a nuestros sentimientos. A este respecto, Bob Pittman, uno de los fundadores de la cadena de televisión MTV, dice:

“El impacto mayor que puedes hacer… es el emocional. Si puedes conseguir que sus emociones se pongan en marcha, [haciendo que ellos] olviden su lógica, entonces ya los tienes.” 

b. Debido a que apelan a nuestros sentimientos nos desaniman a pensar acerca de lo que estamos viendo.

c. Los sentimientos son “manipulados” para que podamos experimentar ciertas sensaciones tales como miedo, simpatía, antipatía, rechazo, aceptación, etc.

2. La realidad es manipulada.
 
a. La realidad es tratada a fin y efecto de representar otra cosa al margen de la realidad.

b. Las imágenes nos presentan la realidad no tal y como es sino tal y como desean que la percibamos, entendamos y sobre todo sintamos.

c. No olvidemos que los mensajes no van dirigidos a nuestro consciente sino a nuestro inconsciente.

3. Se basan en la idea del pensamiento doble.

a. Intelectualmente entendemos que lo que vemos es falso.

b. Al mismo tiempo en nuestro subconsciente se producen reacciones en el ámbito emocional no controladas.


Fuente: http://es.scribd.com/doc/7333101/la-influencia-de-los-medios-de-comunicacion-en-los-jovens